Felipe V ( 1700 - 1724 / 1724 - 1746)

Felipe V, nacido en 1683, fue el primer rey de la dinastía borbónica en España, ascendiendo al trono en 1700 tras la muerte de Carlos II, último monarca de la Casa de Austria. Su llegada al poder desencadenó la Guerra de Sucesión Española, un conflicto que enfrentó a varios países europeos por la disputa sobre el trono español. La guerra culminó en 1714 con el Tratado de Utrecht, que reconoció a Felipe V como rey, pero también llevó a la pérdida de territorios europeos, como los Países Bajos y Cerdeña.

Su reinado se caracterizó por intentos de modernizar y centralizar la administración española, introduciendo reformas en el gobierno y la economía. Felipe V también promovió la cultura, destacándose en el ámbito de las artes y las letras. Durante su mandato, se establecieron las primeras universidades y se fomentó el desarrollo de la educación.

Sin embargo, su gobierno no estuvo exento de crisis. La falta de recursos económicos, junto con las tensiones sociales y políticas, llevaron a diversas revueltas, como la de los somatenes en Cataluña. Tras una primera abdicación en 1724, volvió al trono el mismo año y continuó hasta su muerte en 1746. Felipe V dejó un legado ambivalente, marcado por sus esfuerzos por modernizar España, aunque enfrentó retos significativos que sentaron las bases para la historia política futura del país.

Felipe V ( 1700 - 1724 / 1724 - 1746)

Filtros activos